viernes, 14 de noviembre de 2008

Cucuruchos con brandada de bacalao y salsa de tomate


Ingredientes para el hojaldre:
- 600 gr de harina
- 10 gr de sal
- 50 gr de mantequilla o margarina ( la mantequilla hace que una vez cocida se desahaga antes en la boca cuando la consumimos pero es un poco más difícil de trabajar según la temperatura, se deshace antes).
- 300 gr de agua aprox
- 500 gr de mantequilla.
Se pasta el harina con la sal, la mantequilla o margarina i el agua. La cantidad de agua dependerá del tipo de harina. Se estira conl rodillo en forma de cruz. Se pone la mantequilla en el centro y se envuelve vigilando que quede todo bien tapado. Se le dan unos golpes con el rodillo y se estira de forma rectangular. Se le da el primer pliegue, se vuelve a estirar y se vuelve a plegar i así hasta cinco veces. Entre pliegue y pliegue si la masa tiene nervio se deja reposar. Los pliegues pueden ser sencillos o dobles. Normalmente 3 sencillos y 2 dobles o 5 sencillos.
Esta masa se puede conservar refrigerada o congelada. Siempre bien tapada.
Una vez la tengo estirada corto tiras y las voy envolviendo en el molde con forma de cucurucho, lo pinto con huevo y a hornear 15 minutos a 180-200º.


Ingredientes para la brandada de bacalao:
- 380 gr de bacalao
- 100 ml de nata
- leche necesaria
- sal y pimienta
- 2 patatas
- 2 ajos
- 100 ml de aceite
Ponemos el bacalao limpio de espinas y piel en un cazo y lo cubrimos de leche. Lo hervimos 4-5 minutos. lo colamos y desmenuzamos.

En otro cazo hervimos las patatas con piel y escaldamos ahí mismo los ajos. Una vez hervido lo pelamos y los añadimos al bacalao, lo sazonamos y lo batimos a fuego muy bajo mientras le añadimos la nata y lo ligamos luego con el aceite. Lo reservamos.
Introducimos con una manga pastelera o con una cucharita la brandada de bacalao en el interior de los cucuruchos y los acompañamos con la salsa de tomate.

No hay comentarios: