viernes, 14 de agosto de 2009

Darings Cooks: Reto de Agosto. Arroz con setas, sepia y alcachofas



















Olga de Las Cosas de Olga y Olga de Recetas es la anfitriona de este més y como española que es ha escogido una deliciosa receta de arroz con setas, alcachofas y sepia, de José Andrés, uno de los chefs más importantes de España en este momento. Se formó bajo el conocido Ferran Adrià en el Bulli con sus tres estrellas Michelin. José Andrés vive ahora en Washington DC y posee varios restaurantes en el área de Washington DC (El Jaleo, Zaytinya, Oyamel ...).
La receta es de los EE.UU. de su programa de televisión hecho en España.
Tiempo de cocción: 45 minutos

Equipo:

1 tabla de cortar
1 cuchillo
1 cacerola mediana
1 paellera (30 cm/11 "es suficiente para 4 personas.
Si no está disponible, puede utilizar un simple sartén de ese tamaño)
1 olla
Ingredientes (para 4): 4 alcachofas (puede utilizar fresca o congelada, si no están disponibles)
12 hongos (botón o Portobello)
1 ó 2 hojas de laurel (opcional pero altamente recomendado)
1 vaso de vino blanco
2 sepias (puede utilizar la sepia o el calamar congelado si no se encuentran frescos)
"Sofregit" (ver receta a continuación)
300 gr (2 tazas) de arroz de grano corto (español tipos Calasparra o Montsant son preferibles, pero puede elegir cualquier otro grano corto.
Agua (uso de 1 ½ taza de líquido por ½ taza de arroz)
Hilos de azafrán (si usted no puede encontrar o permitirse el lujo de comprar, puede sustituir por Cúrcuma o colorante amarillo en polvo)
Yo también he puesto mejillones, gambas y cigalas






Allioli (aceite de oliva y salsa de ajo, similar a la salsa de mayonesa) - opcional



Indicaciones: Cortar la sepia en pequeñas tiras. Añadir 1 o 2 cucharada de aceite de oliva en una sartén y poner la sepia en la olla. Cortar las alcachofas en ocho. Limpie los champiñones y cortarlos en cuartos. Añadir una hoja de laurel a la sepia y también añadir las alcachofas y las setas. Sofría hasta que obtener un color dorado en las alcachofas. Pon un toque de vino blanco de modo que todos los sólidos se mezclen. Añadir un par o tres cucharadas de sofregit y para asegurarse de que todo se impregna con el sofregit añadir todos los líquidos y ponerlo a hervir. Añadir el arroz. Deje hervir durante unos 5 minutos a fuego fuerte. Añadir el azafrán algunos hilo para enriquecer el plato con su sabor y color. Si está utilizando cúrcuma o colorante amarillo, utilice sólo 1 / 4 cucharadita. Bajar el fuego y hervir durante otros 8 minutos (o hasta que el arroz es un poco más suave que "al dente") Ponga la sartén fuera del fuego y deje reposar el arroz un par de minutos.

Sofregit
Tiempo de cocción: aprox. 1 hora
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva
5 grandes de color rojo de tomates maduros, picados
2 cebolla pequeña, picada
1 pimiento verde, picado (opcional)
4 o 5 dientes de ajo, picado
1 taza de champiñones Portobello o botón, picado (opcional)
1 hoja de laurel
Sal
Toque de comino molido
Toque de orégano seco
Indicaciones: Ponga todos los ingredientes juntos en una sartén y rehogar lentamente hasta que todos los vegetales estén blandos.
Allioli opcional es la parte de la receta. Usted debe elegir una de las dos recetas dado, aunque yo recomiendo que pruebes la tradicional. El Allioli se sirve junto con el arroz y da un sabor muy agradable

Allioli (receta tradicional)

Tiempo de cocción: 20 min aprox
Ingredientes:
4 dientes de ajo, pelados
Pizca de sal
Jugo de limón fresco (unas gotas)
Aceite de oliva virgen extra (español preferido pero no esencial)
Indicaciones: Coloque el ajo en un mortero junto con la sal. Aplastar los dientes de ajo en una pasta suave. (La sal de ajo detiene el deslizamiento en la parte inferior del mortero) Añadir el ugo de limón . Gota a gota, echar el aceite de oliva en el mortero poco a poco moviendo de forma circular. El goteo debe ser lento y constante. Asegúrese de que la pasta absorbe el aceite de oliva hasta que tenga la consistencia de una mayonesa muy espesa. Si su allioli se hace demasiado denso, añadir agua para diluirlo. Esto lleva tiempo-alrededor de 20 minutos .

Allioli a la moderna (moderna receta)

Tiempo de cocción: 3-4 minutos
Ingredientes:
1 huevo pequeño
1 taza de aceite de oliva virgen extra (como los anteriores, el aceite español es muy recomendable)
1 diente de ajo, pelados 1 cucharada.
jugo de limón o vinagre (el vinagre de Jerez, si no está disponible, puede utilizar el uso de vinagre blanco o sidra) Sal al gusto
Indicaciones: Romper el huevo en un tazón. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo, junto con el vinagre o el zumo de limón. Batir con batidora eléctrica hasta que el ajo esté completamente puré. Poco a poco, añadir lo que queda del aceite de oliva en la mezcla hasta que quede una rica y cremosa allioli.

6 comentarios:

climbhighak dijo...

The langoustine look absolutely beautiful on this dish. What a lovely meal.

Lauren dijo...

Your dish looks lovely =D. Wonderful job on this challenge!!

cris dijo...

Thank you very much climbhighak! Your rice is amazing! You used good quality and it shows in the result. Your sofregit is fantastic!

cris dijo...

Thank you very much Lauren! I like your omelette! Well, and your rice is also delicious too!
Congratulations for your blog!

Audax dijo...

Those little lang's look so good and wonderful plating. A wonderful bounty of seafood rice. Bravo great effort. Cheers Audax in australia.

Audax dijo...

lang's are the prawns on top.
Lang's = langoustine