miércoles, 31 de marzo de 2010

BIZCOCHO TEÑIDO. ¿¿Como conseguirlo??

Buenas tardes a todos!!

Sois muchos los que estáis interesados en darle un toque distinto a vuestros bizcochos y teñirlos para sorprender a los invitados cuando vean el corte. Pues bien hoy os voy a dar unos tips básicos para conseguirlo. En este caso he escogido el color rosa por el que tanto me preguntáis pero lo podéis aplicar a cualquier color.

En este caso se trata de un bizcocho genovés, bien sencillo en cuanto a ingredientes, elaboración y cocción. Se trata de un bizcocho de miga esponjosa y tierna que podemos tener listo en un 15 minutitos. Para ello sólo necesitáis huevos, harina y azúcar ! Nada más! Vamos con los tips que debéis tener en cuenta antes de la elaboración:

* Las proporciones son también muy sencillas de recordar, por cada huevo utilizaremos 35 gr de azúcar y 35 gr de harina. Para un molde de 20 cm he usado 3 huevos.
* Los huevos que estén a temperatura ambiente para que monten bien. Deben triplicar el volumen porque es lo que va a provocar que nuestro bizcocho suba puesto que no lleva ningún impulsor en la receta.
* El aroma es opcional y si lo usáis lo ponéis al principio de la receta.
* Hay distintos tipos de colorante, en el caso del teñido de las masas podéis usar tanto líquidos, como en pasta como en polvo. Yo os recomiendo en pasta o en gel porque no contienen agua y no distorsionan las cantidades de líquido que la receta nos pide.
* La harina debe estar tamizada siempre.
* Respetar la temperatura y el tiempo de cocción para que no quede tierno y no oscurezca demasiado el color del bizcocho. Pre-calentar el horno a 180º.

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 105 gr de harina
- 105 gr de azúcar
- esencia al gusto (opcional)
- colorante rojo (opcional)

ELABORACIÓN:

Montamos los huevos junto con el azúcar y el aroma hasta que triplique el volumen, tenéis que conseguir una crema de textura suave, lisa y blanquecina. En este punto le añadiremos el colorante y seguiremos batiendo. Si lo añadis antes de montar los huevos el colorante va a aclararse mucho con el montado, entonces es mejor montar los huevos y luego añadir colorante hasta que consigáis un color bien vivo porque luego con la cocción siempre pierde un poco así que ser generosos con el colorante. Por último añadiremos la harina SIEMPRE tamizada y la incorporaremos con movimientos envolventes, de arriba a abajo con la ayuda de una lengua suavemente para no perder el aire que le hemos incorporado con anterioridad.

Este es el aspecto de la mezcla ya en el molde lista para cocerse.
El molde siempre mantecado y enharinado o forrado con papel vegetal.
Lo metemos a un horno pre-calentado a 180º y lo dejamos de 15 a 20 minutos.


Veréis que el bizcocho sube bastante y se oscurece la parte superior como se ve en la foto pero no preocupéis porque del interior mantiene el colorazo y vais a sorprender a los vuestros seguro!!!


A ver a ver...ahí está!! Espero que os sirvan mis consejos y lo probéis! Cualquier duda ya sabéis!! Muaaaaaaaaaaaa

2 comentarios:

Sonia dijo...

Hola Cristina!!! me gusta un montón este bizcocho super rosa, jejeje, me encanta el rosa!! Tengo una duda ¿cuando haces el bizcocho cuando le metes el colorante y cuanto colorante le metes? yo tengo en pasta de los de wilton y también esos líquidos que venden en los grandes almacenes ¿serviria alguno? gracias guapi, y enhorabuena por tú entrevista! besos

cristina dijo...

Hola Guapa! Pues la verdad que hace mucho tiempo que lo hice y la cantidad exacta de colorante no la recuerdo porque le iba echando hasta que quedó con el color que ves cuando está crudo pero lo que si sé es que usé colorante rojo líquido porque se esparce mejor por la masa que en gel. Ve probando hasta que más o menos te quede el color que ves en la foto. Ya me contarás! Muaks