jueves, 4 de septiembre de 2008

Manzanas, higos e uvas

Hoy he ido a la masia que tenemos en valls, un pueblo de tarragona y he llegado con un monton de fruta ! así que me he pasado unos dias haciendo mermelada y conservas en almíbar. He traido higos con los que he hecho mermelada, manzanas y uvas que las he hecho en almíbar y tambien higos chumbos pero estos nos los hemos comido tal cual jeje.

Para la mermelada de higos simplemente los he pelado y los he pesado. Me interesa saber el peso porque normalmente le añado unos 200 gr menos de azucar del peso total de higos.
Los he puesto a hervir con un poco de agua unos 15 minutos y luego les he añadido el azúcar y un poco de jengibre rallado y lo he dejado cocer unos 45 minutos y lo he dejado reposar 24 horas para que macere bien. Al dia siguente lo he hervido un ratito mas y lo he ido colocando en botes de cristal esterilzados y los he colocado boca abajo para que se cierren al vacio.






En el caso de las manzanas en almíbar las preparo como base para otros postres y en este caso las he pelado y cortado a cuadrados pequeños y las he puesto a hervir en un almíbar con canela hasta que estaban hechas pero que queden los cuadrados enteritos que no este muy blanda. Luego la retiro del almíbar y este lo espeso con un poco de maicena y lo hecho por encima. Yo lo espeso porque luego me es mas util para utilizarlo como relleno con pasta filo o otras masas.






Con las uvas he hecho algo parecido, las he pelado y las he puesto directamente en los botes de cristal, a parte he hecho un almibar normal y lo he añadido a las uvas hasta que las cubra. Aparte pongo un cazo con agua a hervir y introduzco los botes con las uvas y el amibar dentro al baño maria un rato hasta que lo del interior empieza a hervir un poquito, luego los saco, los cierro y los pongo boca abajo y Listo!






Os pongo una foto de los higos chumbos para quien no los haya visto nunca.


3 comentarios:

Mai dijo...

Hola Cris, acabo de llegar a traves de algun otro que no recuerdo , pero me alegra haberte encontrado , felicidades por tu blog , por una hermana tan guapa y que a parte de comer pringles come estupendamente... y no me extraña teniendo una cocinera como tu en casa y felicidades por esas mermeladas , a pesar que con esta lluvia nos va a fastidiar los higos ...
En cuanto a los chumbos.....tenemos que pensar en algo , porque cada dia que voy al huerto los miro y les digo " reid reid malditos".
Saludos guapa

Wilma dijo...

Hola Cris,a mi me trajo Ptitchef, me parecen fantásticas tus recetas, prácticas.Muy amena tu descripción.Mi hijo cumple años el Viernes Próx. y debo hacerle una torta ya que las compradas no le gustan mucho. Trataré que quede bien. Seguiré viendo tu Blog.Sabes en Venezuela los Higos Chumbos son las Tunas, peluditos de espinitas.Gracias FELICITACIONES.

cristina dijo...

Muchisimas gracias Wilma! Me alegro mucho de que te gusten mis recetas! No conocia lo de los higos chumbos pero me parece muy interesante conocer el nombre de los alimentos en otras zonas.
El pastel de tu hijo seguro que te queda perfecto! Tengo unos cuantos en el blog que puedes mirar si te sirven o te dan alguna idea! Si tienes alguna duda te respondré encantada! bESOS