lunes, 18 de agosto de 2008

curso japonés

Hola a todos!

Hace un tiempo asistí a un curso de comida japonesa en Barcelona y he pensado que estaría bien compartir con todos vosotros lo que preparamos y lo poquito que pude aprender dentro de la inmensa y rica gastronomía japonesa que la verdad es muy interesante sobretodo en técnicas culinarias. (que me perdone la señora que nos hizo el curso porque no me acuerdo de su nombre pero nos lo explico todo muy bien a pesar de la dificultad del cambio de idioma, bueno y os pido disculpas a vosotros tambén porque no tengo fotos de todo!)



Fue un curso de dos dias donde nos enseñaron productos, técnicas y platos típicos japoneses. Intentaré contaros lo que aprendí lo mejor que pueda y si encontrais algún error en la elaboración o conoceis otros métodos por favor decirmelo ok?
Pues eso que estuvo muy bien porque era muy interactivo, primero nos enseñaban como hacerlo y luego nos repartian a cada uno los ingredientes y ibamos practicando para al final comernoslo todo todos los que estábamos allí, fue una experiencia muy divertida.


Lo primero que nos explicaron fue como prepara el arroz para sushi:

MODO DE LAVAR EL ARROZ:
Poner el arroz en un bol, verter abndante agua, remover rápidamente el arroz, quitar el agua, restregar el arroz con la palma de la mano (mas o menos 10 veces) y repetir esta operación más o menos entre 4 y 7 veces hasta que el agua salga transparente, dependiendo de la cantidad de arroz. Por último dejar secar el arroz en el escurridor de media a una hora.

MODO DE COCER EL ARROZ:

En una olla poner el arroz y el agua (un 10-15 %más que la cantidad de arroz). Tapar y dejar que hierva a fuego fuerte.

Una vez que hierva se baja el fuego a la mitad durante 5 minutos y después dejarlo a fuego lento durante 4 minutos. Por último ponerlo a fuego fuerte durante unos segundos para quitar el agua restante y apagar. Dejarlo 10 minutos en la olla (sin fuego).

Removerlo con una pala de madera plana desde el fondo, pasarlo a un cuenco de madera con tapa o poner un paño seco hasta el momento de comer.

* Es importante que mientras se cuece el arroz nunca se levante la tapa de la olla.

SUSHI CALIFORNIA ROLLO (URAMAKI).
El sushi del revés Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra dentro. El relleno está ene el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.

En este caso como ingredientes utilizamos arroz, atún, mayonesa, sésamo tostado y nori.

SUSHI ROLLO (HOSOMAKI)
El sushi de rollo delgado. És cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El homosaki común mide dos centrímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño. Como inredientes utilizamos el aroz, atún y/o salmón, nori, sésamo tostado, pepino y wasabi.

GUNKAN MAKI (gunkan significa submarino y maki hacer cuadrado). Es el sushi acorazado. Sushi ovalado y amasado enrollado con una tira de nori, para formar un cuencoque se rellena con algún ingrediente, por ejemplo: huevas.
Solo se necesita arroz, huevas y nori.
Os dejo una foto que como podeis ver a algunos se les daba mejor que a otros pero en fin de sabor estaban todos riquísimos!!



NIGUIRIZUSHI


El sushi se moldea a mano en forma de varilla oblonga (se moldea con el índice); encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII. Se sirven por lo general dos piezas.


* Se utilizan 12 gr de arroz por pieza.
* El pescado se corta de 7 a 8 mm de ancho y 4 dedos de largo y se corta contrafibra. Las tiras de nori de unos 2,5 cm y siempre es mejor utilizar la parte del lomo del pescado.

Como ingredientes necesitamos arroz, atún o salmón y wasabi.

Este fue el resultado!




Os cuento las dos ultimas recetas que hicimos sin el arroz como ingrediente. La primera es la SOPA DE MISO
Necesitamos 2 y 1/2 copas de dais (caldo), 40 gr de miso, cebollino y 1/2 pieza de tofu

Una vez que hierva el dashi poner el cebollino picado. Bajar el fuego y sin que hierva ir añadiendo el miso poco a poco. Ir probando hasta que tenga el gusto que se desee. Poner el tofu o wakame en el último momento.

* Todos los productos se pueden encontrar en tiendas asiáticas.
Por último la súper tortilla jejeje se llama OKONOMI YAKI.
Los ingerdientes son para unas cuatro tortillas. Se necesitan 2 huevos, 350 ml de agua y 6 gr de sal ( se mezclan) luego se añaden 30 gr de harina de trigo blanda tamizada hasta obtener una masa homoénea sin grumos. Añadimos 150 gr de col en juliana, 150 gr de carne de cerdo picada (aunque en el curso puso los lomos enteros!!! luego en la foto lo vereis. Se puede sustituir por gambas, calamares o lo que queramos) y se mezcla. En una sartén caliente con un poco de aceite vertemos la mezcla o parte de ella si es mucha, la dejamos cocer hasta que los bordes estan secos, le damos la vuelta y la cocemos 4 minutos más a fuego lento. Le damos una última vuelta antes de retirarla y la salseamos con mahonesa y ketchup (versión española jejeje), con soja o con una salsa a base de nori, jengibre rojo y bonito seco que la venden hecha en las tiendas aisáticas. Os dejo con las foticos! Y espero que lo probeis y os haya gustado!

Este es el momento en el que se prepara para hacer la tortilla con todos los que asistimos alrededor mirando!



La tortilla ya está en marcha!! Fijaros que aquí aún no ha puesto los lomos.





Y ahi estan!!! como si fuera una pizza!!




Y media vuelta!!!! y voilà!



aquí está salseada con la salsa de nori, gengibre y bonito.




Y aquí con mahonesa! Que aproveche!!!




Y por último y lo mejor...a comeeeer!!!!


1 comentario:

La cuina vermella dijo...

Una cosa: que hi pinta el ketchup en un àpat japonés??? ;-)
Petons!