lunes, 13 de junio de 2011

Tarta mágica


Hola a todos!! Hoy vengo con una tarta muy especial. La he hecho para un concurso llamado Ni de conya, de la televisión de Catalunya, Canal 8tv. Cada dia al medio dia lo veo y un dia decidí que queria ir a participar así que me animé y me llamaron. Después de hacer el casting me dijeron que participara. Los concursantes siempre tienen que llevar algo relacionado con sus aficiones y en mi caso como no tenia que ser un postre así que pensando en el presentador que es mago, me salió esta tarta.

Lo cierto es que ir al concurso fue una experiencia inolvidable y que recomiendo a todo el mundo aunque os morais de la vergüenza, yo soy bastante tímida pero me hacia gracia y me lo pasé genial.
Eliminarme me eliminaron a la primera pero el pastel triunfó!! Estaba todo el equipo de producción y el presentador flipando, me sorprendió hasta a mi el recibimiento del pastel.

El mag Lari, el presentador, me dijo que era la mejor tarta que le habian hecho nunca y que colgaria la foto en twitter...habrá que estar atenta a ver si es verdad jajaja,
El programa creo que lo emitiran el miércoles que viene dia 22, tengo ganas de verlo aunque mi participación no fue muy positiva, me eliminaaron a la primera aun teniendo el ánimo del presentador para que no me fuera! Igual repito porque me dijo que si en Septiembre lo volvian a hacer (el programa que yo hice era el último de la temporada) me repescarian jajaja lo que hace un pastel!

Bueno y ahora os cuento el pastel!!


Ingredientes para el bizcocho:


5 huevos pequeños o 4 grandes
160 g de azúcar (100 60 gr.) (si no ponemos azúcar avainillado agregaremos 10 gr más de azúcar en la mezcla de las yemas.
1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de harina blanca de trigo normal de cocina o repostería
7 gr de levadura de repostería
50 cc de aceite de girasol
100 cc de leche
rayadura de limón
zumo de limón (3 o 4 gotas)
1 pellizco de sal


Precalentar el horno a 170 grados.

Encamisamos un molde de 20 cm (forrar el fondo con papel de horno, untamos bien de mantequilla el fondo y laterales hasta los bordes y espolvoreamos harina por todo el molde, desechando la que sobre y no se quede pegada)
Separamos las yemas y claras en bols distintos.
Montamos las claras con 3 o 4 gotas de zumo de limón, 100 gr de azúcar y 1 pellizco de sal.
Batimos las yemas junto con 60 gr de azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y la rayadura de piel de limón si queremos ponerla hasta blanquear
Añadimos a las yemas poco a poco y sin dejar de batir y a chorrito, primero el aceite y luego la leche.
Incorporamos poco a poco la harina junto a la levadura tamizada , de cucharada en cucharada y removiendo con espátula.
Cuando esté toda la harina incorporada obtendremos una masa espesa.
Echamos una cucharada de claras montadas para suavizar la mezcla ya que está muy espesa y con movimientos envolventes lo unimos.
Quedará un poco más liviana y fácil para reincorporarla a las claras y mezclarla mejor.
Vertemos toda la mezcla sobre las claras y seguimos mezclando con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea parecida a una mousse.
Volcamos con cuidado la masa en el molde ya preparado, dando unos golpecitos muy suaves para que se asiente y salgan las burbujas de aire.
Bajamos la temperatura del horno a 150 grados, encendido de abajo y colocamos sobre la rejilla en la posición media del horno.
No abrir la puerta del horno nunca mientras está subiendo ya que podría bajarse y no volver a subir.
Cocer alrededor de 50-60 minutos, sabremos si está cocido cuando veamos que se va despengando de las paredes del molde o al pinchar el centro salga limpio el pincho.
 Una vez cocido el bizcocho, lo sacamos del horno y lo lanzamos, “literalmente hablando”, desde la altura de nuestros hombros más o menos y en posición horizontal encima del marmol o encimera para que desaloje el aire que pueda quedar en la masa de golpe, con esta operación conseguimos que el aire salga de golpe y el bizcocho no se baje más. Esta operación solo es aconsejable hacerla en este tipo de bizcochos esponjosos, de hacerlo con un bizcocho demasiado húmedo es posible que se nos resquebrajara al dar el golpe.

Desprendemos el aro, y con una servilleta o un trozo de papel de cocina extendido, o sea sin arrugarlo, frotamos encima del bizcocho con la mano haciendo un plano si ha quedado pancita hasta que quede dicha pancita al mismo nivel de los laterales. Con esta operación podemos dejar el bizcocho entero y además conseguiremos que no se deforme y quede un cilindro perfecto.

Le damos la vuelta y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si quemos evitar que parte de la corteza no se pegue a dicha rejilla podemos apoyarlo sobre papel de horno o encerado.

Chocolate Swiss meringue buttercream (crema de mantequilla de chocolate con merengue)

113 gr de chocolate (en mi caso callebaut)
150 gr de mantequilla pomada!!!
2 claras (en mi caso como tenia merengue en polvo usé 12 gr de merengue en polvo con 60 ml de agua)
80 gr de azúcar

En primer lugar preparamos un baño maria. Luego batimos las claras con el azúcar hasta que se formen picos (en caso de usar merengue en polvo batimos el polvo con el agua hasta que espume y luego añadimos el azúcar hasta llegar a formar igualmente picos). Una vez llegados a este punto seguimos batiendo encima del baño maría hasta que llegue a unos 60º o en caso de no tener termómetro comprobamos con los dedos que no notamos el azúcar. Apartamos del baño maría y seguimos batiendo hasta que la mezcla enfrie por completo.
Fundimos el chocolate en el microondas y dejamos que temple.
Incorporamos al merengue la mantequilla en trocitos poco a poco hasta que la incorporemos toda y nos quede una crema homogénea.
NOTA: Es muy probable que aun siguiendo estos pasos se os corte pero no os preocupeis, si os ocurre no tireis nada!! Seguir batiendo encima del baño maría y ya vereis como parece que aun se corte más pero al final llega un momento que TACHÁN!!! todo se unifica y queda preciosa jejeje (a veces la mantequilla está fria y se corta y con este poquito de calor conseguimos arreglarlo)
Una vez tengamos la crema solo nos queda incorporar el chocolate fundido pero no caliente y lista una crema para pillar un empacho!! Que rica está!!!!!!!! Probarla porque no os defraudará!



Para las decoraciones:

Fondant
Colorantes en gel o pasta
Perlitas

Toda la cubierta y las decoraciones están hechas con fondant.
Tal y como os he dicho opté por hacer cositas relacionadas con la magia, hice dos cartas, una variita mágica, margaritas, un dado y las letras del nombre del programa. Además le puse una rosa que compré de azúcar.

Montaje:

Cortamos el bizcocho frio en tres capas, lo vamos rellenando con la crema de chocolate, forramos el pastel con más crema (no hace falta cubrir todo el pastel perfectamente puesto que la ultima capa es solo de pegamento para el fondant)
Cubrimos con el fondant y lo decoramos a gusto.


Ya veis que es todo muy sencillo pero bueno al final quedó un pastel bastante resultón. Yo me siento orgullosa porque el fondant no lo domino demasiado así que poco a poco voy haciendo cosillas. Espero que os guste!

Aps y os pongo alguna mia en el plató y del presentador, el Mag Lari!


  

11 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Lo que cuenta es la experiencia vivida y como no...!el estupendísimo pastel!!besos preciosa.

Mariluz Piñeiro dijo...

Guapísima, el pastel te ha quedado de lujo, es precioso, se habrán quedado impresionados y tú eres una monada de niña y , tan jovencita cocinas genial, vamos, una joya

Mercedes dijo...

Muy guapa y el pastel como para no repescarte vamos.
Lastima que yo no vea ese canal, un besote.

cristina dijo...

Ana Mº! pues sí, no esperaba ni mucho menos ganar y la verdad es que me encantó participar! Gracias por tener siempre palabras bonitas para mi!!

Mary!! Me vas a sacar los colores! Muchisimas gracias! Les impresionó y me impresioné yo misma de ver la reacción que tuvieron! Supongo que la gente no está muy acostumbrada a ver pasteles de fondant y alucinan... Un besote!

Mercedes! Muchas gracias por tus palabras! Lástima porque el concurso es divertido! Un abrazo!

Sonia dijo...

Cristina!!! guapa, guapa y guapa!! está genial!! además de una experiencia que tienes mas en la vida. La tarta super bonita, no me extraña que todos se quedaran alucinadísimos!! Besitos mi niña!!!!!

Elena Hernández dijo...

Muy chula la tarta... y tu guapisima, pareces modelo ... besos

Crisfiit dijo...

Jajaja Elena muchas gracias xo ya me gustaría a mi...hbre delgadita soy xo bajita también..xo oye te agradezco mucho el piropo q a una le sube la autoestima jijiji! Un besado!

Ratita Golosa dijo...

Esta experiencia seguro que la recordarás siempre!!!
Felicidades por la tarta y por el éxito que tuvo!
Besos!

Isabel y sus cositas dijo...

Vaya, pedazo de experiencia en la tv!! Por cierto estabas muy guapa! Y la tarta, no me extraña que quieran repescarte, tiene una pinta increíble!
Un beso.

Mireia Folguera dijo...

El pastís genial! Té un aspecte per llepar-se'n els dits! Però tinc una pregunta...Has dit que et fan un càsting? És que per participar posen un correu electrònic, el vaig enviar i no he rebut cap resposta. Podries dir-me com va anar en el teu cas? Moltes gràcies!

Crisfiit dijo...

Hola Mireia! Gràcies! Doncs ara ja no graven perque jo vaig anar a l'últim programa de l'estiu, fins al Septembre no tornen i tampoc se sap si es farà o no però bueno t'explico, a mi em van contestar el email xq els hi enviés el mòbil i em van trucar per anar a un pis a "coneixe't" i després et truquen per anar a participar. Un petó