jueves, 6 de enero de 2011

Tortell de reyes de turrón


Siii!! Ya han llegado los reyes y me han traido un regalo increible!!! Una cámara Canon preciosisima! Se me estropeó la que tenia digital y no puedo hacer una foto de la nueva pero bueno esta sacará humo con las recetitas que voy a preparar...un estímulo más para seguir cocinando! En fin que ayer por la mañana visitando blogs (lo hago a diario porque me encanta pasar las horas mirando recetas!) me encontré en el blog del Zurrón de los postres  de Irmina una propuesta de tortell con turrón de mousse de chocolate que me dió la idea de hacerla con turrón de jijona que siempre sobre en mi casa...es un turrón que gusta pero siempre es el típico que regalan así que cada Navidad tenemos unos tres turrones de Jijona...tendré que darle salida con algo así que la primera que he hecho ha sido este tortell.
Aún estoy leyendo bien las instrucciones de la cámara porque hay para rato pero bueno estas son las primera fotos que he hecho!

Ingredientes para la masa:


300 gr de harina de fuerza
40 gr de mantequilla (la he utilizado con sal y no le he puesto la pizca de sal)
25 gr de levadura fresca
80 ml de leche
70 gr de azúcar moreno (yo le puse blanca) de los que separaremos 20 gr
1 huevo
1 cucharada de cacao puro
2 cucharadas soperas de agua de azahar
la ralladura de una naranja

Ingredientes para el relleno:

500 ml de nata para montar
200 gr de Turrón de Jijona
1 cucharada de azúcar

Ponemos a calentar la nata junto con el turrón hasta que se disuelva, lo pasamos a un recipiente para que pierda temperatura y luego lo ponemos a la nevera para que se enfríe bien.

Para la masa:

Precalentamos el horno a 180º
Tamizamos la harina con el cacao.
Fundimos la mantequilla
En un recipiente mezclamos la leche templada con la levadura y los 20 gr de azúcar y lo dejamos levar unos 15 minutos.

En otro recipiente batimos el huevo, con la ralladura, los 50 gr de azúcar y las dos cucharadas de agua de azahar, incorporamos la masa anterior de leche con levadura y azúcar y lo mezclamos bien (yo no tengo máquina para masa y lo he hecho con una cuchara de madera). Incorporamos la harina y el cacao en tres veces, a mi me costaba un poco mezclarlo manualmente y me ayudé intercalando la mantequilla fundida para que quedara mas suave. Amasarlo todo unos 10 minutos. Dejar fermentar durante 45 minutos tapado con un paño.
Formamos el rosco y colocamos en el centro una taza, como no tenia claro si a la hora de hornearlo tenia que quitar la taza le puse un aro de acero inoxidable para luego hornearlo tal cual. Lo dejamos deje fermentar 1 hora más y luego lo horneamos 20 minutos. A mi no me hizo falta taparlo con aluminio porque me cogió color al final de la cocción pero si veis que lo coge pronto taparlo.
Lo dejamos enfriar y mientras montamos el relleno junto con el azúcar, lo ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada.
Abrimos el tortell y lo rellenamos, lo decoramos al gusto.

5 comentarios:

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

He venido a ver esta maravilla de Roscón y con esa cremita de turrón ideal... ya me gustaría a mi hincarle el diente.
Un abrazo, guapa.

cristina dijo...

Muchisimas gracias!!! gracias a ti por estas ideas maravillosas que nos das!! Un abrazo!

Judith dijo...

Hola Cris! moltes gràcies per passar-te pel meu bloc! així he pogut conèixer el teu! petonets

Ague dijo...

Cristina,encantada de conocer tu blog y tus recetas¡¡¡¡gracias por venir a mi cocina y quedarte,yo también me quedo por que este roscón de Reyes es una delicia de las buenas......muy original¡¡¡
y me quedo otro ratito para ver las maravillas de recetas que tienes en tu cocina,
feliz semana y un beso enorme guapa.

Ingrid dijo...

Hola Cristina! moltes gràcies per la teva visita i les teves paraules!
Aquest tortell està diví! amb crema de turró..... ha d'estar per llepar-se els dits.
Molts petons!!