domingo, 29 de marzo de 2009

Galletas Wafer de cacao



Ingredientes:

120 gr de azúcar glass

1 yema de huevo

180 gr de harina

una pizca de sal

una pizca de levadura

40 gr de cacao en polvo

170 gr de mantequilla

1 cucharadita de vainilla en polvo

1 cucharada de leche


Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar y el cacao tamizado y seguir batiendo hasta que la crema esté homogénea. Añadir la leche, la yema de huevo y la vainilla y batir. Por último añadir la sal, la levadura y la harina tamizada y batir hasta conseguir la masa. Para trabajarla bien yo la he colocado entre film y la he estirado, la he puesto a enfriar y luego la he cortado con el cortapastas. Precalentar el horno a 160º y hornear de 12 a 15 minutos.

Podeis rellenarlas con algua glaseado aromatizado o decorarlas como querais. Disfrutarlas!

sábado, 28 de marzo de 2009

Mi primera baguette (un poco ancha pero rica jeje)



Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza

10 gr de sal

10 gr de levadura fresca
320 ml de agua
Poner en un bol grande la harina y desmenuzar la levadura, añadir la sal y el agua reservando un poco para añadirla al final y facilitar el amasado. Solo hay que mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa un poco pegajosa. Espolvorear la mesa de trabajo y volcar la masa. Estirarla y formar una bola poniendo los bordes por debajo. Dejarla reposar una hora tapado con un paño. Luego dividirla en trozos, en mi caso tres, aplanar en circulo y doblar un tercio hacia el centro, luego el otro tercio y por la mitad formando un rollito. Dejamos el pliege hacia abajo y reposamos una hora más tapado. Precalentamos el horno a 220º. Hacemos un corte central en la baguette y pulverizamos con agua y espolvoreamos un poco de harina con la ayuda de un colador. Horneamos 20 minutos con calor arriba y abajo. A mi como me quedó un poco ancha la deje un rato más.

viernes, 27 de marzo de 2009

Galletas crujientes de coco


Ingredientes:

- 45 gr de claras de huevo

- 85 gr de azúcar glas

- 85 gr de mantequilla pomada

- 50 gr de coco rallado

- 55 gr de harina

- unas gotas de zumo de limón


Batir las claras con el zumo de limón a punto de nieve. Por otro lado batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadir la harina tamizada y el coco y seguir batiendo. Por último añadir las claras mezclando de arriba a abajo.
Colocar pequeñas porciones sobre un papel sulfurizado y hornear a 180º hasta que doren por los bordes.


DARING BAKERS Lasaña verde con pescado y bechamel de romesco



Marzo 2009! El reto de este mes ha sido organizado por María de Beans and Caviar, Melinda de Melbourne larder y de Enza Io Da Grande. Han elegido Lasaña de Emilia-Romagna de The Splendid Table por Lynne Rossetto Kasper.

Pasta de Espinaca:(Pasta Verde)

Preparación: 45 minutos

Hace lo suficiente para 6 a 8 porciones primer curso o de 4 a 6 porciones principal, equivalente a 1 libra (450g) en cajas de pasta seca.

- 2 huevos gigantes (2 ounces/60g o más)

- 10 onzas (300 g) de espinacas frescas lavadas en seco, y finamente picado; o 6 onzas (170g) espinaca congelada cortada, descongelados y apretó en seco 3 & 1 / 2 tazas (14 ounces/400g) todos los efectos crudos (plain) harina (orgánica piedra terreno preferido)

Hacer un volcán con la harina, en el centro verter los huevos y las espinacas y trabajar hasta conseguir una masa homogenea. Estirar y trabajar al gusto. En mi caso he querido hacer la lasaña con la pasta circular. He aprovechado parte de la masa para hacer unos spaguetis finitos.


Ingredientes para la pasta de romesco:

- avellanas y/o almendras

- ajos

- perejil

- pimientos choriceros

- pan seco

- aceite

Freir todos los ingredientes por separado y luego triturar hasta conseguir una pasta. Es una picada ideal para añadir a muchos guisos y en este caso una bechamel.



Ingredientes para la bechamel:

- 500 ml de leche

- 500 ml de caldo de pescado

- 60 gr de harina

- 60 gr de mantequilla

- sal

- 1 cucharada de pasta de romesco

Fundir la mantequilla, añadir la harina y cocinar unos minutos. Añadir la pasta de romesco meclar y añadir los líquidos y salar. Dejar hervir hasta que espese.

Ingredientes para el relleno:

- Bacalao

- halibut

- bechamel

Se puede poner el pescado que querais, mezclar blancos con azules y con marisco. Yo puse estos que son los que tenia en ese momento. Los salteais por separado para respetar los tiempos de cocción y los reservais. Luego se añade un poco de bechamel para que ligue un poco la farsa.


Ingredientes para el crujiente:

- queso rallado (el que querais)

Se coloca sobre un papel sulfurizado o una silicona y lo gratinais hasta que dore.



Montaje:

Se intercalan las láminas de pasta con el relleno acabando con una lámina de pasta. Se napa con la bechamel y se termina con el crujiente de queso.

Espero que os guste! Esta riquisima!!



domingo, 22 de marzo de 2009

Famosas galletas blanco y negro!


Ingredientes:

2 huevos
1/2 cucharadita de levadura química

1 cucharadita de cacao en polvo

125 gr de chocolate negro o mezclado con leche

50 gr de azúcar

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de vanilla en polvo

105 gr de harina

28 gr de mantequilla
Azúcar glass



Tamizar la harina junto con la levadura. Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas, baño maria, etc...Montar los huevos con el azúcar y mezclar en ellos la vainilla. Añadirle la mezcla de chocolate y mantequilla, mezclar hasta que esté la masa homogénea. Incorporar el harina y la levadura tamizada y la sal todo en dos veces. Mezclar y dejar en la nevera dos horas para que luego se pueda trabajar.




Precalentar el horno a 180º. Formar bolitas (en mi caso de 10 gr cada una) y rebozar en azúcar glass. Colocar sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado y hornear de 8 a 10 minutos. Enfriar sobre una rejilla y listas para comer!!


sábado, 21 de marzo de 2009

Flan de pera, manzana y coco



Ingredientes para 8 flanes:
Para el caramelo:

80 gr de azúcar y un poco de agua.

Para el flan:

700 ml de leche

4 huevos

1 manzana

1 pera
40 gr de coco rallado

100 gr de azúcar
Hacer el caramelo y caramelizar las flaneras. En un bol trocear la manzana y la pera, taparlo con film y cocerlo al microondas 1 minuto y medio. Poner a calentar la leche con el azúcar y el coco. En un bol batir los huevos y añadirle la fruta cocida. Mezclar y verter la leche colada, se puede poner sin colar pero no queda tan suave. Mezclar y rellenar las flaneras. Cocer 25 minutos al horno en baño maría a 180º.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Conejo en salsa


Ingredientes:

1 conejo

1 cebolla

1 zanahoria

500 ml caldo de carne o pollo

20 ml de salsa de soja

aceite

sal

pimienta

romero

Salpimentar y dorar los trozos de conejo, reservar. En el mismo aceite pochar la cebolla y la zanahoria, agregar el conejo y regar con la salsa de soja. Seguidamente añadir el caldo de carne y dejar cocer 15 minutos. Retirar los trozos de conejo y triturar la salsa, colar. Volver a poner en la olla la salsa y introducir el conejo. Calentar y listo para servir.

sábado, 14 de marzo de 2009

Los tres grandes nos visitan!!


Directora Escuela de Hosteleria y Turismo de Cambrils




He tenido el placer de asistir a una conferencia muy interesante, amena y con cierta dosis de humor con Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzac. ¿Y que deciros de cada uno de los tres?

Empezaré por Juan Mari Arzac: hombre con gran experiencia, lleva su restaurante, con 3 estrellas Michelin, de la mano de su hija Elena. Es un hombre muy "campechano", gracioso y con gran dosis de humildad (esto es común en los tres).

Carme Ruscalleda, que gran mujer!! Inteligente, amante de su profesión, detallista y pura en la elaboración de sus platos. Propietara de un restaurante en Sant Pol de Mar y otros en Tokyo, cuenta con 5 estrellas Michelin. Me gustó su forma de expresarse, cada palabra suya era una palabra de conocimiento y aprendizaje.

Ferran Adrià, sobretodo humilde, más de lo que me pensava. Nos quiso transmitir que no hay necesidad de obsesionarse por quere llegar a ser uno de ellos tres. Hay que ponerse metas pero nunca sentirse fracasado por no llegar a lo más alto. Que se puede ser igual de feliz teniendo un bar de tapas siempre que hagas las cosas bien hechas.

Y que hay que tener una cosa muy clara y es que para poder llegar a ser uno de ellos hay que estar en el momento y en el lugar acertados, el factor suerte está presente pero personalmente creo que hay que buscarla.

domingo, 1 de marzo de 2009

Tarta de trufa! Feliz Cumpleaños!!



Hoy es el cumpleaños de mi madre y le he hecho esta tarta. Le encanta el chocolate así que para los amantes del chocolate probarla porque está muy rica!

Ingredientes para el sacher:
- 4 yemas

- 65 gr de azúcar glas

- 130 gr de claras

- 85 gr de azúcar
- 85 gr de mantequilla

- 85 gr de cobertura de chocolate

- 85 gr de harina tamizada
Montar las yemas con el azúcar. Fundir la mantequilla con la cobertura. Montar las claras con el azúcar. Añadir con cuidado la cobertura sobre las yemas montadas, luego añadir la mitad de las claras, el harina y el resto de claras. Hornear a 180º. Dejar enfriar y una vez frio cortar en tres.

Ingredientes para el almíbar:

- 50 ml de agua

- 50 gr de azúcar

- 4 gr de cacao

Hervir el agua con el azúcar hasta que esté disuelto. Añadir el cacao. Mezclar.

Ingredientes para la trufa del relleno:

- 100 gr de cobertura de chocolate

- 200 ml de nata

Hervir la nata y verter sobre el chocolate. Mezclar y dejar enfriar. Una vez frio montarlo.

Ingrediente para cubrir (trufa cocida):

- 150 gr de cobertura

- 150 ml de nata

Hervir la nata y verterla sobre el chocolate. Mezclar y mantener templado.

Montaje:

Cortar en tres el sacher, mojarlo con el almíbar y una capa de mermelada de fresa o de lo que querais. Encima una capa de trufa y la segunda capa de sacher, mojar con almíbar y sin mermelada poneis la trufa. Tapais con la última capa de sacher y lo cubriis con la trufa cocida.

Decorais al gusto, en mi caso he puesto unas trufas, frambuesas y decoraciones con chocolate blanco. Espero que la probeis!